jueves, 29 de octubre de 2009

ganaderos realizan marcha

Ganaderos realizan marcha por robo de ganado en la frontera

por wmct

DAJABON.- Las asociaciones de ganaderos de esta provincia fronteriza marcharon por diferentes calles en reclamo de unas series de problemáticas que los afectan. Un grupo de niños mostraban pancartas con consignas como: "Señores autoridades, al robarse las vacas nuestros niños se quedan sin leche".

Aunque la marcha contempla varios reclamos, el caso principal es el robo de ganado que en los últimos tiempos se ha incrementado en esta zona. El presidente de la asociación de ganaderos Ing. Ramón Cordero sirviendo de vocero de las asociaciones de ganaderos, centros de madres, junta de vecinos, maestros, abogados y ciudadanos que recorrieron varias calles del municipio de Dajabón.

Cientos de personas en motocicletas, carros, bicicletas, burros, caballos, caminando exhibiendo cubos de leches vacíos, pancartas, cartelones donde mostraban una series de mensajes a las autoridades civiles y militares.

En el recorrido hicieron una parada en la aduana de esta provincia donde fue recibido por un contingente de militares perteneciente al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Cesfront. El coronel de este cueropo especializado mostró una negativa en bajar a recibir la comunicación, por lo que los ganaderos se vieron precisados a entrar a la oficina y a circuito cerrado sin acceso a la prensa entregar el documento, acción que fue repudiada por quienes formaban parte de la marcha.

En el lugar el presidente de los ganaderos entregó y le dio lectura a un documento con todas las exigencias e inquietudes como son: el robo de 182 cabezas de reses las mayorías de ellas trasladadas al vecino país de Haití, Cordero dijo “ saquen cuenta de cada res a 15 mil pesos que ascienden a un monto de 5 millones 115 mil pesos.

Entre las comunidades que han sido afectadas por el robo de ganado están: Sanché, La Patilla, La Aviación, Clavellina, Lajas Perón, Cañongo, La Vigía, entre otros. Al hacer entrega de este documento hubo un impace en la Aduana porque el CESFRONT le impidió el paso a los medios nacionales y locales de comunicación quienes se encontraban presente cubriendo esta actividad, impedida por la seguridad del Cesfront.

Al salir de la Aduana se trasladaron al consulado haitiano con asiento en Dajabón donde fueron recibidos Jean Baptiste, quien recibió con agrado este documento y dijo que lo transmitirá al gobierno haitiano para tratar de resolver este mal que afecta a ambas naciones porque hay un grupito de delincuentes, pero nosotros somos más y no vamos a permitir la intranquilidad de ambos países.

Finalmente se trasladaron a la gobernación provincial donde se le fue entregado este documento al gobernador Dr. Miguel Cruz Jiménez donde una serie de asociaciones le manifestaban las inquietudes, hicieron de público conocimiento que en Carbonera se han robado más de 40 vacas y cuando le reclaman al CESFRONT no le ponen caso, cuando se recuperan algunas reses ese cuerpo de seguridad fronteriza se las entrega a los haitianos porque tienen estampa haitiana.

Dr. Miguel Cruz al recibir este documento manifestó “De este lado de la bandera o de aquel lado de la bandera yo estoy aquí, estamos haciendo lo posible para la vigilancia en la línea fronteriza pero soy de lo que estoy convencido que cuando se quiere se puede, nadie se aventura a pasar un mime al vecino país de Haití a no ser que esté compuesto con otro, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de reducir el robo de ganado. En cuanto a los caminos vecinales ustedes saben que he sido una persona que desde mi llagada a la gobernación he venido trabajando en los diferentes caminos vecinales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario