jueves, 29 de octubre de 2009

prd

Reserva de cargos divide más al PRD

por Agencias

Atascado aún en los conflictos derivados de la elección de sus autoridades, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abrió un nuevo escenario para turbulencias, cuestionamientos a la legitimidad y posibles impugnaciones.

Esto llega al reservarse la cúpula el 50 por ciento de las candidaturas legislativas y municipales. Ilegal, ilegítima, violatoria de los derechos de las bases y abusadora, son parte de los piropos que se ganó la medida, ponderada del lado contrario como atinada y práctica.

La resolución que aprobó el martes la Comisión Política no sólo atizó los ánimos opositores de Hipólito Mejía, Luis Abinader y de los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, sino que también advierte el desencadenamiento de protestas e impugnaciones de aspirantes que ahora quedarán excluidos.

“Te puedo informar que ya hay muchos aspirantes pidiéndonos asesoría y apoyo hasta legal” para aplicar los mecanismos de objeción al reglamento de la XXVIII Convención Ordinaria del PRD, aseguró a El Caribe Héctor Guzmán, vocero del grupo de Mejía.

El ex mandatario y sus colaboradores más cercanos se reunirán “en las próximas horas” para analizar la situación y definir las acciones que llevarán a cabo.

En su artículo 13, párrafo II, el reglamento concede a la dirección máxima la potestad de reservarse “hasta el 15% de todas las candidaturas para las alianzas electorales; hasta el 30 por ciento de las candidaturas a senador(a), diputados(as) y síndicos(as) para militantes del partido; hasta el 50 por ciento de las candidaturas a regidor(a) y de director(a) y vocal de los distritos municipales, (y) hasta la totalidad de las candidaturas a suplentes de síndicos y suplentes de regidores”.

Para las postulaciones al Congreso, la porción para las alianzas con otros partidos y la de militantes perredeístas que escoja la máxima dirección suman un 45 por ciento.

Más aún, el 55% que se someterá a elección interna para la boleta legislativa y el 50% para la municipal deberán acogerse al tercio que le corresponde a la cuota femenina y un cuarto para la juventud (personas entre 18 y 35 años de edad), dejando de esta forma un margen minoritario para la libre elección.

Violación. De acuerdo con Guzmán, Abinader y Gómez Mazara, la decisión de reservas rompe la tradición perredeísta de no superar el 10% de las candidaturas designadas de manera arbitraria.

Pero también viola la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos, que mandan a escoger a los candidatos mediante el voto, alega Guzmán.

El presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, se perfila con esa decisión como “el verdugo de la democracia interna”, sostiene Abinader, quien le aconseja rectificar, “ya que esa disposición además de constituir un factor de disturbio para el PRD, podría convertirse a la postre para él mismo, en un regalo envenenado”.

Gómez Mazara, en proceso de impugnación a los resultados de la pasada convención, sostiene que las cuotas que la cúpula manejará a discreción constituyen “una regresión” en el PRD.

Los defensores de la disposición

La reserva de candidaturas también tiene muchos defensores y entre ellos se inscriben el senador Jesús Vásquez y el economista Andy Dahuajre.

Vásquez, quien busca la reelección por María Trinidad Sánchez, justificó la estrategia, con el argumento de que el partido debe ahorrarse el dinero y el esfuerzo de hacer convención en lugares donde queda claro quién tiene la mayoría de las preferencias.

“El PRD lo que está haciendo es actuar con un sentido práctico que nos permita armar la boleta con la cual podamos ganar las elecciones”, dijo en entrevista para el Canal 5 de televisión.

Ambos dirigentes defendieron el método de las encuestas para designar a quienes se perfilan con mayoría indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario